INDEK – Historia íntima de una estafa

INDEK – Historia íntima de una estafa

 

Me gustó mucho este libro, sobre todo porque tenía poca idea de qué era el Indec, cómo funcionaba y demás… Este libro transmite un poco ese conocimiento, desde una perspectiva clara del autor pero que se deja leer sacando lo que a uno lo puede confundir. Lo recomiendo para tener una visión más de cómo fueron pasando las cosas antes, durante y luego de la intervención.

 

indec«No se trata ya de la interrupción de la serie histórica del IPC -imposible de recuperar-, de los millones gastados en los censos mal realizados, de la destrucción de una credibilidad que se había construido durante décadas. No: la pérdida de valor humano estaba reflejada en esas estupendas profesionales, que entraban en la última parte de su actividad laboral -aquella en la que pueden socializar una experiencia irreemplazable formando nuevos expertos en las generaciones más jóvenes- y que eran desperdiciadas vanamente.»

 

Datos del Libro:

ISBN: 9789500732000
Autor: NORIEGA JUAN
Editorial: SUDAMERICANA
Peso: 0,35 Kg.
Edición: 2010,en Rústica
286 páginas
Idioma: Español

 

Frase que más me gustó:

No se trata ya de la interrupción de la serie histórica del IPC -imposible de recuperar-, de los millones gastados en los censos mal realizados, de la destrucción de una credibilidad que se había construido durante décadas. No: la pérdida de valor humano estaba reflejada en esas estupendas profesionales, que entraban en la última parte de su actividad laboral -aquella en la que pueden socializar una experiencia irreemplazable formando nuevos expertos en las generaciones más jóvenes- y que eran desperdiciadas vanamente.

 

Reseña del Libro:

Gustavo Noriega pasó más de quince años en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, procesando datos en épocas que hoy parecen muy lejanas, aquellas en las que de allí salían números confiables. Renunció a ese trabajo -y se convirtió en un hombre de los medios por su labor en TV, radio y gráfica-, aunque no pudo evitar regresar al Indec cuando la topadora de Néstor Kirchner y Guillermo Moreno le pasó por encima. Primero, volvió para solidarizarse con sus ex compañeros, pero después pasó a la acción: escribió este libro que cuenta de manera extraordinaria todas las implicancias derivadas de las adulteraciones de los índices de precios y la inflación. El autor sostiene que «dibujar» un número conduce a un verdadero efecto dominó de desbarajustes y encara su trabajo desde esa lógica: revela cómo y por qué fueron falseados los índices, cómo funcionan las estadísticas públicas, cuenta la destrucción de las distintas actividades del Indec y explica que eso sólo se pudo lograr ejerciendo violencia contra los números pero también contra las personas. Como buen amante del cine que es, Noriega cuenta un cuento con héroes, villanos, amores y odios, y un final abierto, casi trágico, que es la historia del peor legado de la era K.

 

Fuente:

http://cuspide.com/isbn/9500732009