Notas de la sección: Aplicaciones

Comprimir archivos o carpetas con TAR

En realidad, tar se utiliza para empaquetar y gzip para comprimir… Esto es lo más habitual, pero se pueden usar otros compresores..

 

Compresión

Para empaquetar y comprimir archivos o carpetas:

tar -zcvf nombre-archivo.tar.gz nombre-directorio

donde,

-z: Comprimir archivos usando gzip
-c: Crear un nuevo archivo
-v: Verbose, es decir, mostrar el proceso durante la creacion del archivo
-f: nombre de archivo

 

Descompresión

Para desempaquetar y descomprimir:

tar -xvzf miarchivo.tar.gz

donde,

-x: extrae el contenido del archivo comprimido
-v: Verbose, es decir, mostrar el proceso durante la creación del archivo
-f: nombre de archivo

 

 

Otros formatos y comandos para comprimir y descomprimir mas usados

Ficheros gz

Comprimir

gzip -9 fichero

Descomprimir

gzip -d fichero.gz

Ficheros bz2

Comprimir

bzip fichero

Descomprimir

bzip2 -d fichero.bz2

Tanto gzip como bzip2 solo comprimen ficheros. No son capaces de empaquetar carpetas, para esto se utiliza el comando tar que he indicado anteriormente.

Ficheros zip

Comprimir

zip archivo.zip ficheros

Descomprimir

unzip archivo.zip

Ficheros rar

Comprimir

rar -a archivo.rar ficheros

Descomprimir

rar -x archivo.rar

Aptana 3 y Unity

Aptana 3 y Unity parece que no se llevan muy bien…

al parecer es un problema con cómo maneja Unity el menú…

cuestión que si exportamos la variable UBUNTU_MENUPROXY puesta a cero y luego ejecutamos Aptana, funciona bien…

entonces en una consola ejecutamos:

$ export UBUNTU_MENUPROXY=0

$ ./AptanaStudio3

 

también nos podemos hacer un script y para ejecutarlo directamente:

#!/bin/bash
export UBUNTU_MENUPROXY=0
./AptanaStudio3

 

Notas sobre Android en Ubuntu

Debido a la charla de esta tarde, me puse a buscar información para adelantar algo y no caer sin ninguna idea… 🙂

En esta travesía que es navegar por google, encontré este genial post de Javier: Empezando a programar con Android en Ubuntu – Instalación del plugin de Eclipse

Luego, agrego un par de cosas en las que me trabé por si a alguien le pasa lo mismo:

En la parte final de la instalación del SDK (cuando nombra «SDK Location») hay que instalar las SDK Platform. En Windows se hace ejecutando el archivo «SDK Manager.exe» y en Linux ejecutando el archivo android dentro de la carpeta tools (esto está dentro del comprimido que bajamos cuando lo sugiere el post de Javier). Explicación de google.

 

Cuando vayamos a ejecutar el HolaMundo, nos va a faltar (si no lo hemos creado) un dispositivo emulador (AVD)

Crear un AVD

Para mayor información acerca de cómo usar los AVDs y las opciones disponibles, existe un documento que se puede leer (en inglés)  Android Virtual Devices.

Un AVD define una imagen del sistema y la configuración del dispositivo usada por el emulador

Para crear un AVD:

  1. En Eclipse, elegir Window > Android SDK and AVD Manager.
  2. Seleccionar Virtual Devices en el panel izquierdo.
  3. Clic New.
  4. Aparece un cuadro de diálogo Create New AVD.
  5. Escribimos el nombre del AVD, por ejemplo «mi_avd».
  6. Elegimos un target. El target es la plataforma que va a correr el emulador (en otras palabras es la versión de Android SDK, por ejemplo 2.1).
  7. Se pueden ignorar el resto de lo campos por ahora.
  8. Clic Create AVD.

 

Después de crear el AVD, pude ejecutarlo correctamente…

Firefox 4 y Andoid

Algo que no sabía sobre el Firefox 4 para Android es que tiene unos requerimientos bastante altos y en la página de Mozilla hay una lista de equipos soportados y los que no.

Se los dejo para que chequeen si quieren: enlace

 

 

post inspirado en el Artículo «Firefox 4.0: Más rápido y con novedades» de GUILLERMO MOVIA y SERGIO RONDÁN (MOZILLA HISPANO). Publicado en TuxInfo 36 (enlace)